name='viewport'/> Mi Amor Eres Tú : Cómo manejar los celos

jueves, 26 de marzo de 2015

Cómo manejar los celos


Los celos ocurren cuando una persona siente que una relación se ve amenazada por otra persona fuera de esta - ya sea en el plano romántico, platónico, amistad, entre padres e hijos, entre hermanos, etc. También puede ocurrir en el contexto de las situaciones competitivas, tales como el lugar de trabajo o la educación. Los celos se diferencian de la envidia, cuando deseas algo que otra persona tiene, aunque a veces se puede sentir como lo mismo. Los celos no son una emoción rara - muchas personas los sienten de vez en cuando. Los celos pueden separar una relación, sino que también pueden ser una señal para hacer algo o cambiar algo en tu vida que te permita pasar a la siguiente etapa de crecimiento emocional. En lugar de dejar que los celos infecten tu relación, utilízalos como una razón para trabajar en ti mismo y comprender los temores que te impulsan.



1. Comprende la emoción detrás de los celos. 

Una combinación de miedo e ira, los celos están alimentado por el miedo de perder a alguien y la rabia que alguien está "sobre" la persona o situación que es de valor personal. Es una emoción destructiva, innoble y nada bueno puede salir de ella, por lo que el reconocimiento de su existencia es la primera defensa.

2. Resuelve por qué sientes celos en primer lugar.   

Desde un lugar de la auto-compasión, tratar de averiguar por qué te sientes celoso. A menudo, los celos son de revivir una experiencia de fracaso del pasado que continúa dando forma a tu nivel de confianza (o falta de ella) hacia las personas en la actualidad, a pesar de que las condiciones actuales son muy diferentes. Otros motivos son: un alto nivel de inseguridad, ira hacia ti mismo y el miedo al abandono o vulnerabilidad. Si eres honesto contigo mismo, te darás cuenta de que el sentimiento a menudo asoma tu cabeza al mismo tiempo en el que te sientes amenazado, con miedo a ser abandonado o cuando sientes que no puedes confiar en la otra persona, sin importar cuán poca prueba tengas. Sin embargo, esto no debe ser sobre la búsqueda de otra cosa que te falta - tener compasión en la auto-evaluación es una parte esencial de mantenerse objetivo sobre el sentimiento.

3. Analiza el efecto que tu comportamiento tiene celos de otras personas.

Puede ser fácil justificar viendo las respuestas defensivas de los demás como una confirmación de tus sospechas. Sin embargo, la actitud defensiva es una respuesta natural a las personas que están sometidas a una presión para justificar sus acciones, paradero y pensamientos todo el tiempo - ser constantemente cuestionado en cuanto a lo que está haciendo, a dónde va y dónde ha estado es agotador, despectivo y desmoraliza rápidamente. Las personas se sienten presionadas por una línea de cuestionamiento celoso y también se sentirán débiles, acosadas y frustradas. Las reacciones que se muestran como impaciencia, frustración, irritación y la ira no son confirmaciones de culpabilidad - son señales de que la persona ha llegado al final de una cuerda y defiende sus acciones genuinas.
Si de repente te das cuenta que tu amigo o amante es incapaz de defenderse de un nuevo amigo o amante, entonces lo has puesto en una posición realmente insidiosa tanto de tener que tranquilizarte al mismo tiempo que te das cuenta de que la falta de confianza coloca una cuña en la relación. Ponte en sus zapatos - ¿Cómo te sentirías si eres acosado de esta forma?

4. Haz frente a tus sentimientos. 

Aprende a cuestionar tus celos cada vez que surjan. Por ejemplo, pregúntate: "¿Siento miedo o enojo? ¿Por qué estoy sintiendo miedo o ira?" Cuando comienzas a cuestionar lo que te genera celos en el momento puedes comenzar a tomar medidas positivas para manejar los sentimientos de manera constructiva, sin la nube de emoción negativa que acompaña a los celos. Algunas preguntas que debes hacerte son:
"¿Por qué estoy celoso por esto?"
"¿Qué me está poniendo celoso?"
"¿Qué estoy tratando de mantener?"
"¿Por qué me siento amenazado?"

5. Cambia las creencias falsas que podrían estar alimentando tus celos. 

Hay a menudo falsas creencias sin fundamento que subyacen en las reacciones de celos. Si analizas lo que estás creyendo, puedes eliminar los celos. Algunas creencias comunes subyacentes sin base incluyen "Todo el mundo quiere mi dinero" o "Si esta persona me deja, no voy a tener ningún amigo." En ambos casos, se trata de generalizaciones que nunca se podrían aplicar a cada persona que conoces. De hecho, estas son defensas preventivas contra la posibilidad de que te ocurra algo malo. Las creencias pueden cambiar por decisión propia. Si cambias la creencia, cambias la forma en que te sientes. Piensa que una idea que sea de apoyo y te sentirás mejor. Si piensas que es mejor pensar de forma negativa, pregúntate qué beneficio te trae – los pensamientos crean emociones y tienes la opción de hacer que los pensamientos sean negativos o positivos. Cuando comienzas a tomar las medidas necesarias para crear una vida feliz y satisfactoria te encontrarás lleno de ira y miedo, extrae los sentimientos de celos.
Ten en cuenta que los pensamientos pueden pasar tan rápido que ni siquiera te das cuenta de que has tenido un pensamiento negativo. El desarrollo de una mayor conciencia de tus pensamientos, y lo que provocan, es una parte importante de la lucha contra el problema.

6. Toma nota de lo que afecta parte de tu cuerpo. 

El miedo se siente a menudo como una sensación de caída o apretón en el estómago, mientras que la ira a menudo se manifiesta como una sensación de ardor, estrés en los hombros y la mandíbula. Además, no es raro sentir miedo y enojo al mismo tiempo, sintiendo los impactos mencionados en todo el cuerpo. Darte cuenta de que las sensaciones corporales puede ser una señal reveladora de que comienzas a cambiar la forma en que estás pensando y cuestionas los sentimientos de celos.

7. Pide disculpas. 

Antes de hacer cualquier otra cosa, pide disculpas para que la otra persona se sienta mejor si has dejado al descubierto tus celos. Date cuenta de que al no disculparte estás tratando de castigar a la otra persona por sus sentimientos. El acto de pedir perdón en sí no debe ser muy largo o complicado - el hecho de que lo hagas ayudará a romper el ciclo. Basta con hacer una decisión consciente para dejar de caer en sospechas, y dile algo así como: "Lo siento, pero he tenido algunos pensamientos estúpidos que me han hecho imaginar lo que no está allí." A menudo, esto será suficiente para dar a ambos el espacio para discutir lo que acaba de ocurrir - el reconocimiento de tu mal comportamiento y la necesidad de ser más abiertos sobre lo que está pasando.

8. Comunica tus sentimientos y conversa sobre tu problema con los celos. 

Compartir tus sentimientos y hablarlo puede ser muy catártico, pero constructivo para iniciar la reparación del daño. También puede ser una manera de crear un aliado, alguien que se siente capaz de señalarte demandas irrazonables sin esperar nada a cambio. Al hablar sobre lo que has estado sintiendo, presta atención a lo siguiente:
  • Evitar transmitir la culpa a la otra persona. Tu comportamiento no es la causa de tus sentimientos - eres responsable de tus sentimientos.
  • Mantente firme en decir cosas "personales" en lugar de decir "tu me haces sentir ...". En lugar de decir: "No deberías haber hecho eso" di "Me sentí muy mal con lo que acaba de pasar."
  • Ten en cuenta que la forma de percibir las situaciones puede ser diferente con la forma en que la otra persona las vio. Mantén una mente abierta, aunque esto probablemente signifique que a veces te sientas a la defensiva. Haz tu mejor esfuerzo para callarte y escuchar en lugar de entrometerte con justificaciones.
  • Sobre todo, sé compasivo con la persona por la que sientes celos. Reconoce el daño que has causado, el daño que has sufrido y trabaja en él para encontrar mejores formas de avanzar. Apasiónate con el deseo de mejorar los sentimientos y trata de superar los celos.
  • En la mayoría de los casos, esto no va a ser tema de conversación una sola vez. Tendrás que estar de acuerdo para seguir hablándolo cada vez que salgas de control de nuevo.
9. Tienes que tener en cuenta en todo momento que los sentimientos de celos están a punto personal, no se trata de la otra persona. 

Cualquier sensación de que las cosas están fuera de control significa que necesitas transferir la intensidad de lo que estás sintiendo en algo constructivo, en lugar de seguir sobre-analizando la relación (o situación). Por ejemplo, participa en algún deporte, ejercicio, pasatiempo o trabajo voluntario. Haz algo que te saque de ti mismo y concéntrate más allá de la relación o situación y le da una salida para que tus emociones que sean más saludables y disminuye las sospechas. Esto no significa huir.

10. Aprende de tus celos. 

Las emociones negativas tienen un papel en nuestras vidas, una enseñanza para ser una mejor persona y superarlas. Ellas tienen un lugar, pero no deben controlar tu comportamiento y excusar tu mal comportamiento. Algunas de las cosas que los celos te pueden estar enseñando:
  • Estás asustado cuando una relación es nueva y todavía tienes mucho camino por recorrer antes de que te sientas seguro. Este es un sentimiento común en las relaciones jóvenes para muchas personas, y la posesividad, tanto así como el sentido de la vulnerabilidad a acercarse a alguien, puede conducir a sentimientos de celos (... y nos gusta tanto seducir a la gente; probar nuestro poder puede convertirse en un pasatiempo muy perjudicial).
  • Tienes miedo de que alguien más tome tu trabajo, salario, papel, posición y así sucesivamente. En este caso, es probable que tengas miedo de la inseguridad financiera (instinto de supervivencia) o si sientes que eres un impostor en tu papel, esta última una creencia falsa generalizada en muchas personas con alto rendimiento laboral. Recuerda que no te hubieran dado el rol o posición a menos que otro se lo haya ganado. (No seas tu peor enemigo) Trata estar a la altura de esa confianza depositada en ti en lugar de ver demonios revoloteando en cada esquina.
  • Sientes que tu amante tiene un ojo errante. En las relaciones románticas, los hombres y las mujeres echan un vistazo a los otros hombres y mujeres. Es un impulso biológico y es natural. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no significa que la persona quiere dejar la relación. Es, para la mayoría de la gente, una apreciación de la forma humana y no se trata de engañar. Este malentendido ha creado muchos celos innecesarios desde que las relaciones han existido; puede ayudar a aceptar que está bien para una persona en una relación a mirar, ¡con la condición de que no haya contacto!
  • Escucha a la gente que dice cosas malas o exageradas y deja que dirijan sus emociones. ¡Toma un respiro! ¡Sé fiel a ti mismo y a tus seres queridos! Muchas personas se dejan convencer por los chismes de pueblo porque suena tan convincente que parece ser cierto. La realidad es que rara vez es así y es mejor no escuchar a la gente que difunde rumores. Deja que estas personas busquen trabajo como periodistas de chismes de celebridades.
  • No te gusta analizarte y superar emociones difíciles. Es típico exteriorizar las emociones dolorosas, intentar que sean el problema de otra persona en vez de hacer el trabajo duro de enfrentarlas y resolverlas internamente. Los celos son dolorosos pero al enfrentarlos, puedes reparar el daño interno que en última instancia hace que tus relaciones sean más fuertes y duraderas.
11. Confía en ti. 

La confianza comienza en casa. Si aprendes a confiar en ti, puedes irradiar esta confianza en los demás. Comienza por hacer una lista de todos tus puntos buenos. Pega esta lista en alguna parte que puedas ver con regularidad para recordar que estás equipado con gran talento, habilidades y características. Además, solo te comparas a ti mismo, siempre tratando de superar un último logro sin preocuparte de lo que hacen los demás. Recuerda todos los días a través de afirmaciones u otra forma efectiva, como dice la canción, que se cumpla en la vida. Practicar el pensamiento saludable debe ser una acción cotidiana y recurrente - por eso se trata de una práctica constante. Con el tiempo, los procesos de pensamiento más saludables se harán cargo y te ayudarán a convertirte en una persona completa, flexible, capaz y libre de celos.
  • Trabaja en los aspectos relevantes de tu autoestima si sientes que te falta. Cuando tengas más confianza en ti mismo, será menos probable que sientas celos.
  • Lee algunos libros de autoayuda sobre los celos, te sentirás que estás mejorando.


Consejos

  • Los celos no son lo mismo que el amor. A veces, la gente piensa que sentir celos de alguien los están amando al ser posesivos o por tener el deseo de ser dueño de la persona. Los celos no son amor, es el miedo y la rabia de perder o ser abandonado.
  • Trata de hablar acerca de tus problemas con alguien que no sea la persona en la que estás proyectando tus celos. Tal vez sientes que estas tendencias de celos son un asunto privado; puedes preguntar anónimamente en una columna de consejos o a una fuente parecida.
  • Mantente atento a la posibilidad de que es tu punto de vista el que distorsiona la realidad. Cambia la ira por curiosidad, trata de ver la situación en su totalidad antes de hacer juicios inmediatos.
  • Finge. Finge que no sientes celos mientras trabajas en superarlos. Con el tiempo, mientras trabajas en tus sentimientos, la fachada se convertirá en realidad, pero mientras tanto protégete de parecer celoso.
  • Algunas situaciones en la vida te llevan a sentir celos instantáneos, como ser parte de un matrimonio polígamo, o trabajar o vivir con una persona que ha sido señalada por favoritismo. Se trata de situaciones muy distintivas, que llevan mucho equipaje emocional poco saludable que debe ser abordado con gran cuidado y empatía. Busca ayuda profesional si sigues viviendo en esas situaciones.
  • Los celos no son envidia, pero por desgracia, las dos palabras se mezclan fácilmente y esto lleva a la confusión. Los celos son acerca de la vulneración de una relación o situación personal valiosa por un rival que amenaza con eliminar algo que es legítimamente tuyo o al que tienes un reclamo legítimo. La envidia consiste en mirar a los otros, comparándolos contigo en la misma situación, y encontrar cosas que quieres en tu vida. En este último caso, quieres lo que alguien más tiene (un rasgo, un logro, un objeto, un papel, etc.) y uno se queda resentido, consumado, inferior o descontento.
  • Si fallas y te pones celoso de nuevo mientras estás tratando de recuperarte de tus celos, no te des por vencido. Sigue tratando. No lo harás de manera perfecta de manera instantánea.
  • Un poco de celos es bueno en la vida, no pienses que todo se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario